Concepto:
Un weblog,
más conocido en el lenguaje coloquial como blog,
es una publicación digital cuyos
contenidos se presentan de modo cronológico.
El weblog, de esta forma, se asemeja a un diario o
a una bitácora, donde uno o más autores ofrecen artículos.
Martín Lafuente (2003) "básicamente,
un weblog es un espacio personal de escritura en Internet".
El trabajo con bitácoras
(weblog) en el aula puede servir para iniciar al alumno en el manejo de las
tecnologías de la información y comunicación, de manera que sirvan como
herramienta sencilla para la alfabetización informática, tal como se indica en
el Decreto 148/2002 de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1992):
El weblog, es una herramienta
de utilidad, al permitir dar a conocer a terceras personas las creaciones
lingüísticas, gráficas o de otra índole y recibir las
respuestas del navegante en una suerte de diálogo que puede llegar a ser muy
enriquecedor, bien sea con el profesor, bien con compañeros de clase o del
centro o bien con visitantes anónimos de su bitácora.
Es un medio para la difusión
de pequeños trabajos previos de investigación, por lo que el trabajo con blogs
en el ámbito educativo puede contribuir como herramienta de comunicación
bidireccional.
El weblog como herramienta de
publicación puede contribuir a la consecución de este objetivo primordial al
facilitar el contacto con otras personas y al tener que ajustarse a unas normas
de adecuación a este peculiar sistema comunicativo.
Ejemplo de weblog como estrategia
de enseñanza-aprendizaje en el aula:
La utilización de la modalidad
weblog para la revista escolar resuelve problemas, ya que una vez diseñada la
plantilla de las páginas y la estructura del contenido solamente será necesario
introducir los textos por parte de los colaboradores desde cualquier lugar y a
cualquier hora, la revista así construida se hace más participativa, tanto para
el equipo de redacción como para los receptores, que pueden dejar su opinión
sobre lo leído gracias al sistema de comentarios; se hace más motivadora,
porque es más inmediata su publicación.
El tipo de weblog colectivo es
más útil si se le da un enfoque temático (cine, libros leídos o cualquier otro
asunto que se juzgue de interés para un determinado grupo), ya que así se evita
que los participantes en el mismo se pierdan en un mar de contenidos diversos.
Estas bitácoras individuales
pueden servir a los alumnos para volcar sus experiencias personales en algo
parecido al tradicional diario, pero también para compartir su creatividad
personal o sus aficiones y en cualquier caso, para la exposición de su
pensamiento de manera coherente y adecuada al canal de comunicación.
El docente:
Debe construir su propio blog
desde el que mantiene contacto con el alumnado fuera de los espacios educativos
tradicionales, sirviendo de guía en la navegación por la red de redes,
aconsejando (y desaconsejando), proponiendo viajes virtuales a determinados
sitios en Internet, canalizando la experiencia y apuntando soluciones a los
problemas, resaltando el trabajo realizado por algunos de los miembros del
grupo o, simplemente, siendo uno más en el equipo que se inicia en la
experimentación con las tecnologías de la información y la comunicación, uno
más en el deseo de no quedarse en una recepción más o menos pasiva de la
información electrónica, sino integrante activo, constructor de la blogosfera
particular de su centro y de la red global (la Web).
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